La mejor protección contra el cáncer de senos son la temprana detección y el tratamiento inmediato. En la visita anual al ginecólogo, él o ella te realizan una exploración y dependiendo de tu edad y de qué encuentran en la exploración, pueden recomendar que te hagas una mamografía. Sin embargo, no tienes que esperar a que tengas tu visita cada año para inspeccionar tus senos y asegurarte de tu bienestar. Tú en tu casa puedes autoexplorar tus senos. La Sociedad Americana del Cáncer de los Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) solía recomendar que las mujeres se hicieran una autoexploración al mes, pero debido al gran número de falsos positivos la nueva recomendación es que las mujeres mayores de 20 años estén “conscientes de lo que pasa con su cuerpo”.
Pero, ¿qué es “estar conscientes”? Todo recae en hacer una autoexploración de senos cada vez que lo creas conveniente. Cabe mencionar que en los países hispanos sigue siendo la recomendación autoexplorarse al menos una vez al mes.
Para hacerlo es recomendable que estés muy atenta a tu ciclo menstrual, pues cuando ovulas o tienes tu periodo el tejido de tus glándulas mamarias suele cambiar y en ocasiones se sienten como nudos que te pueden asustar innecesariamente. Lo mejor es que te realices la autoexploración recién hayas terminado la menstruación.
En la autoexploración de senos lo que hay que buscar son cambios en la apariencia de tu senos tanto en lo que respecta a cómo se ven y a cómo se sienten. En las siguientes páginas describimos paso a paso el procedimiento.
Para realizar una autoexploración puedes seguir los siguientes pasos:
Aquí un vídeo con una demostración sobre la autoexploración:

No hay comentarios:
Publicar un comentario