martes, 10 de diciembre de 2013

Tratamiento del Cáncer de Mama

Hay varios tipos de tratamiento para el cáncer de mama. Esto depende del tipo de cáncer y del grado de diseminación. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica o radioterapia. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.
  • Cirugía. Es una operación en la que los médicos cortan y extirpan el tejido canceroso.
  • Quimioterapia. Tratamiento que utiliza ciertos medicamentos o fármacos especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
  • Terapia hormonal. Algunos tipos de cáncer requieren la presencia de ciertas hormonas para crecer. La terapia hormonal se utiliza para impedir que las células cancerosas reciban ese tipo de hormonas.
  • Terapia biológica. Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos para el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos. La terapia biológica es diferente a la quimioterapia, la cual ataca directamente a las células cancerosas.
  • Radioterapia. Consiste en el uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar las células cancerosas. La radiación se dirige a la parte del cuerpo donde se localiza el cáncer.
Es práctica común que los distintos especialistas trabajen en equipo para tratar el cáncer de mama. Los cirujanos son los médicos que realizan las operaciones. Los oncólogos son los médicos que tratan el cáncer con medicamentos. Los oncólogos radiólogos son los médicos que aplican radioterapia para tratar el cáncer.

*Información tomada de: CDC

Mastografía o Mamografía


La mastografía es el examen médico no invasivo más preciso para detectar el cáncer de mama (se le denomina también mamografía). Consiste en un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toma una serie de placas interpretadas por un médico radiólogo en búsqueda de cuerpos extraños.

De hecho, aproximadamente entre el 90% y el 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta mediante este examen. Este estudio tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos) hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables, pero lo más relevante es que se pueden detectar cuando éstos son muy pequeños y por consiguiente, fáciles de tratar y eliminar. Es recomendable que este estudio lo realicen las mujeres anualmente, a partir de los 40 años de edad.



Para realizarse una mastografía debe de :

  • presentarse bañadas
  • Rasuradas de las axilas
  • Sin crema, desodorante ni perfume

¿Quienes deben de hacerse la mastografía?

Todas las personas que tengan 40 años cumplidos y las que se hayan detectado una bolita (quiste) u que además tengan antecedentes de cáncer en la familia.
 Importante: Si detecta la bolita (quiste) debe realizarse la mastografía a cualquier edad.

Otros examenes y pruebas

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:
  • Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía.
  • Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.
  • Biopsia de mama: usar métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta.
  • Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado.
  • Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
Si el médico sabe que usted en realidad tiene cáncer de mama, le harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro.
*Información tomada de:MedlineTerra

¿Cómo realizar un examen autoexploratorio?

La mejor protección contra el cáncer de senos son la temprana detección y el tratamiento inmediato. En la visita anual al ginecólogo, él o ella te realizan una exploración y dependiendo de tu edad y de qué encuentran en la exploración, pueden recomendar que te hagas una mamografía. Sin embargo, no tienes que esperar a que tengas tu visita cada año para inspeccionar tus senos y asegurarte de tu bienestar. Tú en tu casa puedes autoexplorar tus senos. La Sociedad Americana del Cáncer de los Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) solía recomendar que las mujeres se hicieran una autoexploración al mes, pero debido al gran número de falsos positivos la nueva recomendación es que las mujeres mayores de 20 años estén “conscientes de lo que pasa con su cuerpo”.
Pero, ¿qué es “estar conscientes”? Todo recae en hacer una autoexploración de senos cada vez que lo creas conveniente. Cabe mencionar que en los países hispanos sigue siendo la recomendación autoexplorarse al menos una vez al mes.
 Para hacerlo es recomendable que estés muy atenta a tu ciclo menstrual, pues cuando ovulas o tienes tu periodo el tejido de tus glándulas mamarias suele cambiar y en ocasiones se sienten como nudos que te pueden asustar innecesariamente. Lo mejor es que te realices la autoexploración recién hayas terminado la menstruación.
 En la autoexploración de senos lo que hay que buscar son cambios en la apariencia de tu senos tanto en lo que respecta a cómo se ven y a cómo se sienten. En las siguientes páginas describimos paso a paso el procedimiento.
Para realizar una autoexploración puedes seguir los siguientes pasos:
Aquí un vídeo con una demostración sobre la autoexploración:

Síntomas del Cáncer de Mama

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
El siguiente vídeo es una explicación de los síntomas del cáncer de mama:



*Información tomada de: Síntomas-Medline

Causas del Cáncer de Mama

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
  • Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes: Algunas personas tienen mutaciones genéticas que las hacen más propensas a enfermarse de cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a usted un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
  • Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existe ninguna prueba de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

*Tomado de MedlinePlus

¿Qué es el cáncer de mama?

Según el Instituto nacional del Cáncer, este se define como:
 Aquel que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS) el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los canceres femeninos se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.La incidencia de cáncer de mama es mas alta en las mujeres que en los varones durante 2011 afecto 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Durante 2011 Chihuahua reporta la tasa de mortalidad observada por neoplasias mamarias (20.71) de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

A continuación un vídeo explicativo sobre el desarrollo del cáncer de mama elaborado por la Asociación española contra el cáncer.